DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.07820
30 de julio, 2013
DFOE-EC-0397
Licenciado
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proyecto de cánones de regulación para el año 2014,
solicitada por la ARESEP para las actividades de regulación: energía,
aguas y ambiente y transporte.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva, me permito
remitirle el presente oficio preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), conforme indica el artículo 13 del “Reglamento aprobación de los
proyectos de cánones de regulación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
(ARESEP) y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) por parte de la
Contraloría General de la República (R-2-2012-DC-DFOE)”, en el cual se consignan
aspectos referentes a la aprobación del proyecto de cánones para el año 2014, para las
actividades de regulación: energía, aguas y ambiente y transporte.
I. ANTECEDENTES
En el proceso realizado se consideraron los siguientes aspectos:
1) El artículo 183 de la Constitución Política establece a la Contraloría General de
la República como institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia
de la Hacienda Pública, con absoluta independencia funcional y administrativa
en el desempeño de sus labores.
2) El artículo 184, inciso 5), de la Constitución Política dispone, que son deberes y
atribuciones de la Contraloría General de la República, las que le asignen la
Constitución Política y las leyes.
3) El artículo 82 de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
No. 7593, modificada por l ...
Fecha publicación: 06/08/2013
Fecha emisión: 30/07/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CANONES
Proceso: APROBACION DE CANONES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07631
26 de julio, 2012
DFOE-IFR-0435
Señor
Luis Alberto Cascante Alvarado
Secretario de Actas del Consejo Directivo
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proyecto del canon de regulación de la Superintendencia
de Telecomunicaciones (SUTEL) para el año 2013, por la suma de
¢6.647.535,5 miles.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros del
Consejo de esa Superintendencia y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el oficio preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la
aprobación del proyecto de cánones para el año 2013, de la SUTEL.
I- ANTECEDENTES
1) Mediante oficio No. 1348-SUTEL-2012 de 13 de abril de 2012, suscrito por el
señor Carlos Raúl Gutiérrez Gutiérrez, en su condición de presidente del Consejo
Directivo de la SUTEL, se presentó para la aprobación de esta Contraloría General de la
República (CGR), el proyecto de canon de regulación para el año 2013, que incorpora el
Plan Operativo Anual (POA) aprobado por el Consejo de la SUTEL y por la Junta
Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP)1, según
corresponde.
2) Esta Contraloría General, en la publicación realizada en el diario oficial La
Gaceta No. 98 del 22 de mayo de 2012 y en la edición del 1 de mayo de 2012 del diario
de circulación nacional La Nación, otorgó audiencia a las empresas reguladas, durante
diez días hábiles a partir de la publicación en La Gaceta, para que formulasen sus
observaciones, conforme al inciso c ...
Fecha publicación: 03/08/2012
Fecha emisión: 26/07/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CANONES
Proceso: APROBACION DE CANONES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07687
27 de julio, 2012
DFOE-EC-0393
Licenciado
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proyecto de cánones de regulación solicitados por la
ARESEP, para las actividades de regulación: energía, aguas y ambiente
y transporte, año 2013.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el
presente oficio preparado por el Área de Servicios Económicos de la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan aspectos referentes
a la aprobación del proyecto de cánones para las actividades de regulación: energía,
aguas y ambiente y transporte para el año 2013.
I. ANTECEDENTES
En el proceso realizado se consideraron los siguientes aspectos:
1) Mediante oficio Nro. 235-RG-2012 del 13 de abril de 2012, suscrito por el Lic.
Dennis Meléndez Howell, Regulador General, se presentó para la aprobación de esta
Contraloría General de la República, el proyecto de cánones 2013. Este oficio establece
que tanto el proyecto de cánones como el Plan Operativo Institucional (POI), fueron
aprobados en firme mediante el acuerdo No. 05-26-2012, del acta de la sesión ordinaria
No. 26-2012, celebrada el 04 de abril del 2012.
2) La Contraloría General, mediante publicación en el diario oficial La Gaceta No.
98 del 22 de mayo de 2012, otorgó audiencia a las empresas reguladas, durante diez días
hábiles a partir de la publicación en L ...
Fecha publicación: 30/07/2012
Fecha emisión: 27/07/2012
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CANONES
Proceso: APROBACION DE CANONES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06990
29 de julio, 2011
DFOE-EC-0345
Licenciado
Alfredo Cordero Chinchilla
Secretario de Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proyecto de cánones de regulación solicitados por la
ARESEP, para las actividades de regulación: energía, aguas y ambiente
y transporte, año 2012.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el
oficio preparado por el Área de Servicios Económicos de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan aspectos referentes a la
aprobación del proyecto de cánones para las actividades de regulación: energía, aguas y
ambiente y transporte año 2012.
I. ANTECEDENTES
En el proceso realizado se consideraron los siguientes aspectos:
1) Mediante oficio Nro. 134-GG-2011 de 15 de abril del 2011, suscrito por el Lic.
Rodolfo González Blanco, Gerente General de la ARESEP, se presentó para la
aprobación de esta Contraloría General de la República, el proyecto de cánones 2012.
Este oficio establece, que tanto el proyecto de cánones como el Plan Operativo
Institucional (POI), fueron aprobados en firme según el artículo 3 de la sesión
Extraordinaria 25-2011 celebrada el 12 de abril del 2011.
2) La Contraloría General, mediante publicación en el diario oficial La Gaceta Nro.
89 de 10 de mayo del 2011 y en la edición de 11 de mayo de 2011 del periódico “La
Nación”, otorgó audiencia a las empresas regulada ...
Fecha publicación: 01/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CANONES
Proceso: APROBACION DE CANONES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 2429
14 de marzo, 2011
DFOE-SAF-0170
Licenciado
Marco Vargas Díaz
Ministro
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de reforma al artículo 34 del Reglamento de
Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, a fin de
incluir el puesto de la Directora de Prensa del Ministerio de la
Presidencia en el Nivel II.
I. Motivo de la solicitud.
En el oficio DMP-1101-10 del 22 de diciembre del 2010, se solicita una reforma al
Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, con la
intención de incorporar a la Directora de Prensa de su Ministerio en el Nivel II, para los
efectos de la tabla de viáticos al exterior que establece el artículo 34 del citado
Reglamento, en razón de que le corresponde acompañar a la Presidenta de la República
en todas sus giras internacionales en calidad de asesor en materia de comunicación y
coordinación absoluta de todas las actividades relacionadas con la prensa nacional e
internacional.
Agrega en el citado oficio que, por la naturaleza de las funciones, la Directora de
Prensa mantiene una estrecha y directa relación con la mandataria, lo que hace
indispensable que permanezca muy cerca para poder atender de forma inmediata y
oportuna las demandas en materia de comunicación e información de la señora
Presidente. Señala además que la mencionada Directora se ha visto obligada a cubrir con
recursos propios la diferencia de tarifas de hotel.
Por otra parte, se indica que en gestiones similares a esta consulta la Contraloría
General de la República avaló la inclusión del Director de Protocolo y un reconoc ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 11/03/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Funcionario del nivel determinativo y de ejecucion o fiscalizacion superior, Escalamiento tarifario para otros funcionarios con rango asesor
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 2278
8 de marzo, 2011
DFOE-SAF-0165
Doctora
Lissette Navas Alvarado
Directora General
Instituto Costarricense de Investigación
y Enseñanza en Nutrición y Salud
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Costarricense de
Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud sobre el reconocimiento
de parqueo, taxi, o kilometraje a funcionarios que asisten a reuniones
con vehículos propios.
Me refiero a su oficio DG-056-11 de fecha 18 de febrero del año en curso, en el
cual nos solicita autorizar el pago de taxi a funcionarios de la institución para asistir a
reuniones, así como el pago de parqueo cuando dichos funcionarios requieran utilizar sus
propios vehículos.
I. Motivo de la consulta.
Este órgano contralor recibió el oficio DA-003-11 de fecha 11 de enero del 2011,
suscrito por el Director Administrativo de ese Instituto, mediante el cual se solicita la
autorización de este ente contralor para que INCIENSA pueda reconocer el pago de
parqueo a los funcionarios que utilizan sus vehículos para asistir a reuniones de trabajo o
en caso contrario, pagarles el servicio de taxi.
De previo a atender dicho oficio se remitió nota de prevención No. 1054 de fecha 7
de enero del 2011, para que se cumpliera con los requerimientos básicos establecidos en
la circular CO-0529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría. En
cumplimiento de la citada prevención se presentó el oficio No DG-056-11
En los argumentos de la solicitud se indica que el Instituto cuenta tan solo con tres
choferes, lo cual es insuficiente para atender todas las solicitudes, y por años ha habido
una limitante para ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 08/03/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Medios mas economicos
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 2521
16 de marzo, 2011
DFOE-SAF-0176
Licenciada
Silvia Navarro Romanini
Secretaria General
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de inclusión en el nivel II del puesto de Subauditor Interno del
Poder Judicial, según los artículos 34 y 36 del Reglamento de gastos de
viaje y transporte para funcionarios públicos.
Me refiero a lo planteado en su oficio No. SP-23-11 de fecha 26 de enero del 2011,
mediante el cual solicita incluir el puesto de Subauditor Interno del Poder Judicial en el
grupo que describe el artículo 36 del Reglamento de gastos de viaje y transporte para
funcionarios públicos.
I. Motivo de la solicitud.
Según se indica en el citado oficio, el licenciado Hugo Esteban Ramos Gutiérrez,
Auditor Judicial, solicitó se gestionara ante la Contraloría General la inclusión del puesto de
Subauditor Interno del Poder Judicial como parte del nivel determinativo y de ejecución o
fiscalización superior. Al respecto consideró que el artículo 36 del Reglamento en cuestión
establece los funcionarios que integran ese nivel, incluyendo la figura del subauditor
interno para los casos del Poder Ejecutivo, Legislativo y municipalidades, a diferencia del
Poder Judicial en el cual se refiere únicamente al puesto de Auditor Interno, con lo cual ese
puesto formaría parte del nivel III “Otros funcionarios”.
También señala que lo anterior obedece a una omisión debido a que el puesto de
Subauditor Interno no estaba contemplado en la Ley Orgánica de la Ley Orgánica del
Poder Judicial, sino que se crea en el año 2007 e incluso el nombramiento en propiedad
del subauditor interno rige a partir de ...
Fecha publicación: 28/02/2011
Fecha emisión: 25/02/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Funcionario del nivel determinativo y de ejecucion o fiscalizacion superior
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 1054
7 de febrero, 2011
DFOE-SAF-0088
MBA
German Picado García
Director Administrativo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA
EN NUTRICIÓN Y SALUD (INCIENSA)
Estimado señor:
Asunto: Prevención de criterio de conformidad con la Circular N° CO-529
“Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría
General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio
del 2000.
Me refiero a su oficio DA-003-11 del 11 de enero del 2011, por el cual nos solicita
autorizar el reconocimiento de parqueo a funcionarios que asisten a reuniones con
vehículos propios o del pago de taxis.
Al respecto, es menester indicarle que de conformidad con la Circular N° CO-529
“Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”,
publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio del 2000, inciso 3: “Toda consulta debe
presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante,
con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la
gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente
consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que no
es posible cumplir con este requisito”. En vista de que se constató que la consulta
presentada no cumple con los requisitos antes apuntados, consulta firmada por el jerarca y
dictamen especializado, se hace la prevención respectiva para su presentación.
De conformidad con el artículo 264 de la Ley General de la Administración Pública,
de aplicación supletoria, “...aquellos trámites que deba ...
Fecha publicación: 10/02/2011
Fecha emisión: 07/02/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 353
20 de enero, 2011
DFOE-SAF-0059
Licenciada
María Elena Powan Chinchilla
Directora Financiera
Departamento Financiero
MINISTETRIO DE HACIENDA
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de tarifa diaria de viáticos para Holanda.
Me refiero a su oficio N° DRF-022-2011, del 10 de enero de 2011, mediante el cual y
al amparo de lo dispuesto por el último párrafo del artículo 34º del “Reglamento de gastos de
viaje y de transporte para funcionarios públicos”, solicita la tarifa diaria de viáticos para
Holanda.
Al respecto, es necesario aclarar que en el citado Reglamento no se considera
Holanda pues la misma constituye una región histórica que pertenece a los Países Bajos. En
ese sentido, la tarifa que se deberá aplicar en el caso de su consulta, es la que la tabla
establece para los Países Bajos, siendo por lo demás aplicables las disposiciones del citado
Reglamento, a cargo de la administración activa.
Destino
Miembros de los
Supremos Poderes
de la República
Funcionarios pertenecientes al
nivel determinativo y de
ejecución y fiscalización
superior
Otros
funcionarios
I II III
EUA $ EUA $ EUA $
Países Bajos 421 351 298
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
DLM/mrmv
ci: Archivo
Expediente
Ni: 138
P: 2011000652
] ...
Fecha publicación: 23/01/2011
Fecha emisión: 20/01/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-0695
17
25 de setiembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 09839
25 de setiembre de 2009
DFOE-ED-0695
Ingeniero
George Milley Rojas
Presidente
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del Proyecto de ajuste del canon de regulación del sector de telecomunicaciones para el año 2009, correspondiente a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
Se le remite el presente oficio con la finalidad de que haga del conocimiento del Consejo Directivo de la SUTEL el resultado de la solicitud de ajuste al canon de regulación del mercado de telecomunicaciones, vigente para el año 2009
.
I.
ASPECTOS PRELIMINARES.
1) La Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó el Plan Estratégico 2009-2011 y Plan Anual Operativo 2009 de la Superintendencia de Telecomunicaciones para el período 2009, mediante acuerdo No. 001-048-2009 del acta de la Sesión extraordinaria No. 048-2009, celebrada por ese órgano colegiado el día 6 de julio de 2009.
2) El Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) aprobó el Proyecto de Ajuste de Canon 2009, mediante acuerdo No. 008-034-2009, artículo número 5, del acta de la sesión ordinaria número 34 celebrada por ese órgano colegiado el día 29 de julio de 2009.
3) Mediante oficio No. 934-SUTEL-2009 de 31 de julio del 2009, suscrito por el Ing. George Milley Rojas, en su condición de presidente del Consejo Directivo de la SUTEL, se presentó para la aprobación de este órgano contralor, el proyecto de ajuste del canon al cobro para el año 2009, solicitando un incremento de ¢2.019.2 miles de colones.
4) Mediante oficio No. 953-SUTEL-2009 d ...
Fecha publicación: 26/09/2009
Fecha emisión: 23/09/2009
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE CANONES